lunes, mayo 28, 2007

Con ocasión del festejo al octogenario García Márquez efectuado en Medellín por los reyes de España y todas las academias de la lengua iberoamericana y de cumplirse 40 años desde el lanzamiento de "Cien años de soledad", la Revista Capital sometió la obra marqueciana a su Tribunal de Disciplina.
Este blogger arbitrariamente por considerar que esa novela es un paradigma dentro de la literatura, la excluyó de la escala 1 a 7 y sin más le colocó una nota 10. Además, a "Noticias de un secuestro" le colocó un 7, pero bajo los criterios -siempre personales- del género investigación periodística o crónica.

(Publicado por Revista Capital, Nº202, mayo de 2007, pág. 169).

2 Comentarios:

Blogger Rodrigo Pinto dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:49 p. m.  
Blogger Rodrigo Pinto dijo...

Veo que, a mucha honra, fui el más drástico con las insufribles memorias de GGM y, en sitial de honor compartido con Héctor Soto, con el bodrio infumable de Memoria de mis putas tristes. Me sorprende la buena evaluación que los colegas críticos hacen de El amor en los tiempos del cólera, una novela a la que le sobran, siendo generoso, la mitad de sus páginas.

Quizá lo más lúcido que he leído sobre GGM pertenece al italiano Francesco Varanini en Viaje literario por América Latina, editado en español por El Acantilado. Es genial su elaboración sobre lo que llama "el estilo nobelmarquiano", parafraseado e impostado hasta por el autor, se diría, sin darse cuenta, tan atrapado está por el personaje.

1:49 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal