jueves, octubre 11, 2007

Y SALTÓ LA BANCA


Los periódicos impresos anoche apostaban por Claudio Magris, Ko Un, Philip Roth, Don Delillo o Adonis para ganar el Nobel de Literatura. Se equivocaron. Ganó la escritora británica Doris Lessing (por cumplir 88 años).
No la conozco. Recurro a Wikipedia y encuentro que nació en Persia (hoy Irán) en octubre de 1919; que –en el 2002– ganó el Príncipa de Asturias de las Letras; que su padre, un oficial del ejército británico, atraído por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesia (hoy Zimbabwe), donde la escritora pasó su infancia y juventud; que tuvo una relación adolescente difícil con su estricta madre; que –a los 36 años– se vuelve a Londres e inicia su carrera como escritora; que se compromete políticamente con el comunismo, pero que –en 1954– pierde sus ilusiones y lo abandona.

Según Wikipedia, la obra de Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos.

En 1962, publica su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. y –agrega ElPaís.com– de la narrativa fragmentaria postmoderna.

Enseguida, concluye ElPaís.com, la obra de Lessing es amplia y aborda una gran variedad de asuntos, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas o la definición de salud mental y locura, afirmando que su escritura ha oscilado entre la crítica social de sus primeros textos, como The grass is singing, las investigaciones psicológicas, como El cuaderno dorado, y la incursión en la ciencia ficción, como en la serie Canopus.

En 2007, publica The Cleft (La hendidura, novela aún no traducida del inglés), en la que fábula sobre el origen de la especie humana, inspirada en un artículo científico en el que se sostiene que el motor primigenio de la raza humana fue femenino.

Tras un rápido barrido por las librerías chilenas, compruebo que en Ulises se encuentra: El sueño más dulce (novela) y La historia del General Dann (novela). En Qué leo: Experimentos sirianos (ciencia ficción) y Las abuelas (colección de cuentos). En Quimera: Shikasta (ciencia ficción). Y, en Metales Pesados: Matrimonios entre las zonas tres cuatro y cinco (novela).

El snobismo criollo pudo más, y hoy en la mañana unos señores recorrieron esas librerías comprando todo, rebajando el stock a uno o dos ejemplares, como aves de rapiña. Yo esperaré a que llegue El cuaderno dorado que parece ser su obra prima.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal