jueves, agosto 19, 2010

AGÓNICA EDUCACIÓN CÍVICA

  • Ciudadanos en democracia” es una obra excepcional y amena que le da cuerpo al feble concepto Bicentenario que hasta ahora sostiene esa celebración.

La prueba internacional de educación cívica y formación ciudadana período 2008-9 aplicada en 38 países por la misma organización que toma la reconocida prueba TIMSS, sitúa a Chile en el lugar 24, por debajo de democracias tan recientes como Polonia, Estonia, Eslovenia, República Checa, Federación Rusa y Lituania.

Nuestra prensa relativizó ese mediocre resultado en razón de que el país era el mejor en Latinoamérica al sobrepasar a Colombia, México y Guatemala.

No me vengan con cuentos. Resulta indecoroso el desempeño de nuestros alumnos de octavo básico que –según esa prueba– fueron incapaces, por ejemplo, de explicar la doctrina de la separación de poderes.

En este año del Bicentenario, la historiadora Sofía Correa y el constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle unieron fuerzas para entregar el texto Ciudadanos en democracia, fundamentos del sistema político chileno, que bien podría ser el punto de partida para reorientar una idónea educación cívica que saque a Chile de esa incómoda posición.

Esa esperanza nace de la siguiente circunstancia que Ciudadanos…, escrita en un lenguaje accesible e impecable, es capaz de adentrar al público general, particularmente en su primera parte, en los conceptos inherentes a la política sin mayores complejidades. Resulta muy destacable el esfuerzo emprendido por los autores para que la lectura del texto sea una charla entretenida con Platón, Heródoto, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, Locke y tantos otros, que han delimitado conceptos como soberanía popular y constitucionalismo.

Así, logran que del lector concluya naturalmente en que no cualquier ejercicio del poder constituyente resulta legítimo.

Una vez sentada esa premisa clave para entender los ideales del republicanismo y del constitucionalismo, la obra se aboca, en su segunda parte (Las normas que nos rigen), a describir la estructura y funcionamiento institucional del país, a través de los siguientes siete capítulos, cuyos títulos son ilustrativos de su contenido: el sistema jurídico chileno, la Constitución, el ejercicio de la ciudadanía, el reconocimiento de los derechos fundamentales, garantías y práctica de los derechos fundamentales, estructura y funciones del Estado y el acceso a la justicia.

En la tercera y última parte de la obra (Amenazas al Estado de Derecho y a la convivencia democrática), también organizada de manera novedosa y atractiva en comparación con los estándares usuales de textos análogos, muestra cómo la sola vigencia del Estado de Derecho y la canalización racional de los conflictos no basta para garantizar los derechos fundamentales y la plena vigencia del mismo.

Los autores afirman también la necesidad de romper la pusilanimidad cívica de los chilenos en orden a combatir individual y diariamente la intolerancia, la discriminación, la violencia, el terrorismo, la tortura, el narcotráfico, la pobreza y la marginación, factores que identifican, entre otros, como aspectos que carcomen el constitucionalismo.

Al igual como Jostein Gaarder logró un sorprendente éxito literario con El mundo de Sofía, ese extraordinario curso filosófico anónimo, pienso que Ciudadanos… perfectamente podría emular el laurel de aquel texto. Los invito entusiastamente a leer la obra de Correa y Ruíz-Tagle .

Publicado en Revista Capital N°282 de agosto de 2010 (p. 135).

1 Comentarios:

Blogger Juan Pablo dijo...

Hace un tiempo que leo este blog y me parece excelente. Felicitaciones.

Dejo una pregunta abierta. Hace un tiempo que volví a Chile y los precios de los libros me impactan. En este caso particular, de un libro que bien puede estar orientado a escolares y a todos los ciudadanos, un precios de $14,000 anula cualquiera de sus propósitos. Sólo lo compraran los lectores habituales a los que este tipo de precios no les molesta. El resto, quizás lo saque de una biblioteca, pero lo dudo.

Por mi parte, seguiré comprando en Amazon.

3:32 p. m.  

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