martes, octubre 24, 2006

SERVICIO PÚBLICO Y PABLO RUIZ-TAGLE

Como sabemos, esa vieja tradición republicana en la que se ha inspirado gran parte de nuestra vida independiente, el servicio público -la opción voluntaria por un trabajo en beneficio del país, sustancialmente menos remunerado que el trabajo "privado"- ha sido siempre considerado como una de nuestras grandes virtudes cívicas. Pero el servicio público no se reduce al trabajo permanente en algunos de los poderes del Estado, sino que puede efectuarse de varias otras modalidades. Y una de ellas, sin lugar a dudas, es la docencia, particularmente en entidades públicas y abiertas, cuyo símbolo es la Universidad de Chile.
Es por esto que tanto o más grave que las malintencionadas suspicacias levantadas por la proposición de Pablo Ruiz-Tagle a Contralor, al ser postulado por una ministra que forzadamente podría considerarse su alumna, son las imputaciones de ser una especie de "aparecido" en la vida pública. El profesor Ruiz-Tagle es desde hace muchos años un destacado servidor público, pues ha optado voluntariamente por dedicar gran parte de su tiempo a la docencia y al desarrollo de proyectos académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Contrariamente a lo efectuado por otros profesionales, de brillo y preparación similares, el profesor Ruiz-Tagle decidió tempranamente entregar de una forma prácticamente gratuita gran parte de su tiempo y de sus esfuerzos por esa Facultad. Es así que, gracias a su formación y empeño, la Universidad de Chile pudo ofrecer uno de los primeros doctorados en derecho en nuestro país.

Egoístamente algunos esgrimen contra su candidatura objeciones partidistas, pero parece falaz que se le impute una falta de historia en el servicio público, que no es consistente con la entrega que ha efectuado por años el profesor Pablo Ruiz-Tagle a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, por tanto, al país.


(Carta pubicada en El Mercurio del domingo 22 de octubre de 2006. Firmada por el blogger Correa y los señores Miguel Soto P. y Mauricio Tapia R.).

1 Comentarios:

Blogger Pilar Armanet dijo...

La oposición a Pablo Ruiz Tagle es francamente incomprensible. Debe ser precisamente porque es una persona independiente cuyo juicio no se puede manipular.

6:32 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal